Existen muchos tipos de tuberías hoy en día. Tuberías de PVC, de CPVC o de PEX, entre muchas otras. Uno de los tipos de tuberías menos conocidas son las tuberías preaisladas. Estas cañerías son realmente útiles, aunque se usan en los países más fríos. Aún así, siempre es bueno conocerlas.

Tuberías preaisladas

Qué son las tuberías preaisladas

Las tuberías preaisladas son las que se suministran con el aislante térmico incorporado, es decir, que no es necesario ponerle un aislante térmico si es necesario puesto que ellas mismas lo traen incorporado.

Como hemos comentado, es normal verlas en los lugares fríos ya que se usan para las redes de agua de calefacción. Se usan siempre en los sistemas de tuberías que están enterrados, los que van por debajo del suelo. Además, es imprescindible que tengan la mínima pérdida de calor.

 

Componentes de las tuberías preaisladas

 

Componentes de las tuberías preaisladas

 

La tubería preaislada suele componerse por la propia tubería, por el aislante térmico y por la chapa de protección. Vamos a conocer estos componentes con más profundidad.

 

Tubería

Poco más hay que decir de una tubería que no se sepa. En este caso, en el de las tuberías preaisladas, se suele usar el acero al carbono, el acero inoxidable y el cobre para fabricarlas. Dependiendo del lugar en el que se vayan a instalar se usará un material u otro.

 

Aislamiento Térmico

El material principal con el que se fabrica el aislamiento térmico es el poliuretano. Además, el aislamiento térmico ayuda a disminuir las pérdidas de calor debido a la baja conductividad térmica, lo cual está genial para evitar las posibles fugas de calor.

 

Chapa de protección

Esta es la última capa de este tubo térmico. Para hacerla se suele emplear un metal que protege el aislamiento de los posibles daños que puedan surgir tanto en la instalación del sistema como por el uso. Eso sí, el metal que se suele usar en estos casos suele ser bastante económico.

 

Instalación de las tuberías preaisladas

La instalación de las tuberías preaisladas la deberán realizar técnicos especializados en fontanería, especialmente porque son tuberías que van bajo el suelo y que necesitan de unos conocimientos técnicos adecuados para que la instalación tenga éxito. Piensa que si la instala alguien sin experiencia previa e inexperto puede provocar más de una fuga, lo que no es nada recomendable.

Como hemos comentado, este tipo de tuberías se suelen ver en los sitios de más frío, así que si tú vives en un sitio muy caluroso, probablemente, no tengas una instalación de tuberías preaisladas, por lo que, a la hora de realizar un arreglo de tuberías, no serán esas que van bajo tierra.
Recuerda que tengas o no tengas instaladas tuberías preaisladas, deberás realizar un buen mantenimiento de los tuberías para evitar cualquier tipo de daño. Un experto en fontanería será capaz de realizar este mantenimiento de forma rápida y eficaz. Además, también será el experto que se encargará de arreglar una tubería que se ha averiado. No lo dudes más y llama a tu fontanero de confianza

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *